8 CLAVES PARA HABLAR EN PÚBLICO

Las piernas se le aflojan cuando se acerca al podio. Le tiemblan las manos al ajustar el

micrófono. Teme que la cabeza le vaya a estallar. En su interior siente que crece un aullido y busca escapar. Es hora de actuar, y las sensaciones son primitivas y básicas. Los biólogos dicen que en presencia de una supuesta amenaza, entramos en modo luchar-o-huit, lo que detona una reactión

que se inicia en los centros de temor del cerebro y termina con los músculos llenos de sangre y oxígeno, preparados para dar batalla o para escapar. Si esto es lo que experimenta, no se preocupe. Incluso algunos de los mejores artistas, como la actriz Barbra Streisand, sufrieron los

síntomas del miedo escénico extremo.

Por más pánico que pueda provocarnos pensar en una presentación frente a un grupo, se trate de un discurso ante cientos de personas, una presentación de negocios, una entrevista de trabajo o un informe en una reunión, nuestra carrera puede depender de hacerlo bien. Entonces,

¿Cómo podemos mejorar nuestra presentación?

Los antiguos griegos creían que todo ciudadano debe estudiar oratoria y el arte de la persuasión. Aristóteles lo dividió en tres componentes: ethos (cómo ganar el respeto del auditorio), logos (cómo dar sustento al mensaje) y pathos (cómo apelar a las emociones y persuadir con argumentos). Si domina los tres elementos, ya está casi cumplido. Las siguientes son ocho maneras de ayudarse a transmitir sus ideas de modo convincente y persuasivo en cualquier

situación en la que deba hablar en público.

1. Practique

La práctica es clave para dominar cualquier capacidad. Winston Churchill pasaba una hora preparándose por cada minuto que hablaba en público. Un discurso de 45 minutos significaba 45

horas de preparación (una semana de trabajo promedio), aunque tenía que conducir un país y una guerra. Un gran discurso debe parecer que se pronuncia sin esfuerzo, incluso espontáneo. Quizás Mark Twain fue el que mejor lo expresó al decir: "Por lo general me leva más de tres semanas

preparar n buen discurso espontáneo".

2. Tenga un gancho

Como todas las grandes canciones que nunca olvidamos, su discurso debe tener un gran gancho. Considere las charlas TED más vistas. En los primeros dos minutos, el orador lanza su gran idea. "Es la educación la que debe llevarnos al futuro inasible", dice sir Ken Robinson, que hace campaña por la creatividad en el aprendizaje. "Quiero comenzar ofreciéndoles algo gratis, notecnológico, vital... [que] podria cambiar significativamente el modo en que se desarrolla su vida" dice la psicóloga Amy Cuddy. ¿Ganchero? ¡Sin duda! Los studios muestran que el ritmo cardiaco del público comienza a bajar cuando el que orador pisa el scenario. Scott Berkun alerta en su libro: "Algo anda mal si pasaron 60 segundos y no está aún en su primer argumento"

3. Cállese

Napoleón Bonaparte era un maestro para movilizar a su tropa. Pero para compensar su

baja estatura y su francés crudo con acento corso usaba el poder del silencio. Antes de la batalla, se paraba en silencio delante de sus tropas hasta un minuto, antes de dirigirse a ellas. DavidHume, que escribía discursos para cuatro presidentes, lo llama la "demora estratégica", que "agrega peso y sabiduria" a la percepción del publico. Si bien es poco probable que alguien torture a sus colegas con 60 segundos de silencio, la pausa hábil puede ser igualmente efectiva en una venta, reunión o negociación.

4. Hagalo real

Cuando Ronald Reagan escribió sobre la oratoria, compartió un secreto. En su primer dia como locutor radial, estaba nervioso. Entonces, imaginó que estaba hablando con los "muchachos en la peluqueria local". "Aprendi la regla fundamental de la oratoria: sea en la radio, la televisión o con un publico en vivo, hable a la gente, no desde arriba o a través de la gente. Use las palabras normales de todos los dias". Es la razón por la que en su mensaje fundamental al rival de los Estados Unidos dijo: "/Señor Gorbachov, derribe ese muro!".

5. Haga al público soñar con una estrella

Asi como una historia tine un arco narrativo, una presentación tine una estructura que

puede llevar al público a aceptar una idea. En su charla TED, Nancy Duarte usa la structura de una serie de cambios contrastados de lo que es a lo que podría ser. Es un patrón que puede encontrarse en los mitos heroicos, en la música clásica y en los discursos de grandes comunicadores como Martin Luther King y Steve Jobs. Duarte explica: "Cuando uno dice: «Aqui hay un problema. ¿Qué pasa si lo resolvemos?». «Aqui hay una barrera. Terminemos con la barrera», uno hace que el statu quo sea poco atractivo y el público se pregunta: «¿ Quiero acordar y alinearme con esto o no?». Ese contraste entre lo que es y lo que podría ser crea tensión en la mente del público. Y esa tensión hace que el público se adelante más rápido hacia lo que podría darse en el futuro si se adoptara su idea.

6. Hable con su cuerpo

Sean Stephenson, autor deDeje de dudar: cómo terminar con el autosabotaje y lanzarse al ruedo, fue pasante en la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton. Se maravilló de su habilidad para relacionarse con la gente por medio de un repertorio amplio de gestos físicos. ¿El efecto? Todos "se reían, lo abrazaban y lo escuchaban atentamente", dice Stephenson. Clinton les

ponía la mano en el hombro, la espalda o el antebrazo al hablar. Los miraba a los ojos y usaba expresiones facials para genera empatía.

7. Póngase en movimiento

Cuando Chris Rock, el comediante, actuaba de joven, se paraba sin moverse delante del

micrófono. Eddie Murphy vio la actuación y le dio un consejo: para retener la atención del público, debía moverse. Desde entonces Rock camina por el scenario. Amy Jen Su y Muriel Maignan Wilkins escriben: "El movimiento despierta el sistema nervioso central. Nuestros ojos siguen el

movimiento [cuando usted se mueve en el scenario] el público no puede evitar mirarlo. En cambio, cuando se detiene, la repentina ausencia de movimiento es algo que impacta y crea énfasis". Organice su charla como un actor que aprovecha el espacio.



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